viernes, 25 de marzo de 2016

RESUMEN: ¿Qué es ser un  estudiante en línea?

De acuerdo al escrito “¿Qué es  ser un  estudiante en línea?” del autor De López Meza, Ricardo, D. (2016) El estudio en línea, el proceso de aprendizaje bajo la modalidad a distancia está diseñado para el buen aprovechamiento del estudiante a fin de encontrar estimulante la formación por medio de diversas actividades y el establecimiento de objetivos que den como resultado el alcance de metas escolares y profesionales.

Es por esto que el estudiante debe formar características que permitan el avance y la absorción de conocimientos de manera autónoma y eficiente, los cuales son proporcionados por la plataforma virtual con diversas herramientas proporcionadas para complementar su aprovechamiento.

El estudiante debe buscar ser proactivo puesto que se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo y debe involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.

El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje.

El estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje.

El estudiante cuenta con constante interacción grupal y docente a fin de resolver dudas y retroalimentación.
El estudiante contara con material extra para reforzar los temas proporcionados  a manera de complemento y extensión de conocimientos para así potenciar su aprendizaje.

Como parte del proceso, no debemos olvidar la identificación e interpretación de emociones, así como el control de los mismos y el nivel de adaptación al cambio constante; así como la comunicación y el trato hacia los demás a manera de motivación, inspiración y trabajo en equipo, por medio de la buena comunicación.

Retos para el estudiante en línea:
Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos
Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante

Optimizar la comunicación escrita.